Chiles en Nogada

Chiles en Nogada

Durante los meses de julio, agosto y septiembre es la temporada de uno de los platos más típicos de la gastronomía mexicana: El chile en nogada, típico concretamente del estado de Puebla. Este plato destaca porque se presenta con un toque “patriótico” ya que se adorna con crema de nuez, perejil y granada simbolizando la bandera mexicana.


El origen de esta receta se atribuye a monjas del convento de Santa Mónica, durante la época de la independencia de México. Cuenta la leyenda que las monjas quisieron agasajar con un plato que representase la bandera del país a Agustín de Iturbide y mezclaron sabores dulces y salados hasta más de 20 ingredientes.

El ingrediente principal es el chile poblano, una variedad de chile que no es demasiado picante y tiene un tamaño grande en comparación con las demás variedades; por lo que es ideal para rellenar. Se prepara un sofrito con carne de ternera y cerdo mezclado con frutas y verduras. Se rellena el chile y se baña con una salsa compuesta principalmente por nuez y granada. La nuez es la variedad nuez de castilla (lo conocido también como nuez de España).

Esta receta con los años se ha ido sofisticando, y algunas versiones incluyen más de 50 ingredientes.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva