Xantar en el Festival del Pez Espada

Xantar en el Festival del Pez Espada

Xantar, Salón Internacional de Gastronomía y Turismo, comenzó la promoción de su próxima edición, la decimosexta, participando como invitado especial representando a la gastronomía gallega en el Festival Gastronómico do Bife de Espadarte (pez espada), en Vila Praia de Âncora, en Portugal, inaugurado el 14 de agosto y que se celebra hasta el próximo domingo día 24.


Xantar lideró la participación de Galicia en este evento que incluyó conferencias y talleres de cocina maridada con vinos de la D.O. Ribeiro. Esta presencia sirvió para promocionar ante el público portugués la edición de 2015 que tendrá lugar en Expourense entre el 4 y el 8 de marzo y en donde el país vecino jugará como siempre un papel destacado fomentando así el turismo de proximidad.

El Festival Gastronómico do Bife de Espadarte de Âncora cuenta con el apoyo de la Entidad de Turismo Porto e Norte, estrecho colaborador de Xantar. El secretario de Estado de Alimentación e Investigación Agroalimentaria del Gobierno Portugués, Nuno Brito, presidió la inauguración de este Festival en el que participaron numerosos representantes institucionales y empresariales de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

En el marco de este evento se desarrolló una tertulia denominada "El Mar y la Gastronomía" en la que participaron Antonio Aguarón, en representación de la Axencia de Turismo de Galicia, Alejandro Rubín, director de Xantar, junto a las autoridades portuguesas, Melchior Moreira, presidente de Turismo de Porto e Norte de Portugal y el presidente de la Cámara Municipal de Caminha, Miguel Alves. Esta  tertulia tuvo como moderador al crítico enogastronómico José Silva (del programa Hora de Baco – de la RTP).

Destacó la presencia de los chefs Hélio Loureiro y Álvaro Costa junto a la cocinera gallega Mónica Cernadas, profesora del I.E.S Vilamarín, que realizó una demostración gastronómica potenciando sinergias luso-galaicas y que fue armonizada con vinos de la Denominación de Origen Ribeiro facilitados por la Cooperativa Vitivinícola. Este taller contó además con la participación del gastrónomo y director del programa “Cousas de Comer”, Francisco Gil.

El Festival Gastronómico del Bife de Espadarte transcurrirá del 14 a 24 de agosto, en Vila Praia de Âncora, contando con el apoyo de la Câmara Municipal de Caminha y  Turismo do Porto e Norte de Portugal, entidad que jugó un importante papel en XANTAR 2014, donde obtuvo el premio al mejor stand por la dinamización que logró a través de la presencia de empresas y municipios de su región en el evento realizado por Expourense.

 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva