Fiestas gastronómicas para comer...

Fiestas gastronómicas para comer...

La Tomatina de Buñol figura en la lista de las 10 fiestas gastronómicas más raras del mundo, elaborada por la CNN. Le acompañan otras no menos curiosas.


Por ejemplo, en Gran Bretaña, cada año, el último lunes del mes de mayo, se convoca The Cheese Rolling (La Carrera del Queso Rodante), que consiste en lanzar un queso de 4 kilos desde lo alto de la colina de Cooper's Hill situada en la localidad de Brockworth, y cada participante debe competir por ser el primero en atraparlo.

Así, el último miércoles del mes de agosto, cada año, en Buñol (Valencia), se celebra la fiesta de la Tomatina. Ésta no es más que una auténtica batalla de tomates llevada a cabo por miles de participantes llegados de todo el mundo. Iniciada por unos jóvenes a mediados de los 40, fue prohibida por la dictadura franquista durante años; mas la lucha del pueblo por conservarla hizo que se volviese a recuperar e, incluso, que en 2002 fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional por la Secretaría General de Turismo.

Por cierto que Estados Unidos protagoniza unos cuantos eventos de esta lista: el Waikiki Spam Jam, un festival que se celebra cada año en Hawai en el que más de 25.000 visitantes se entregan en cuerpo y alma a catar todo tipo de ‘delicatessen’ relacionadas con el spam, una carne enlatada tipo chopped de la que la compañía Hormel Foods vende en la isla más unidades por persona que en cualquier otro estado de Estados Unidos.

 

Otra de estas celebraciones raras está en Virginia Occidental, donde se celebra una fiesta en la que se consumen animales que han sido atropellados en la carretera; en Carolina del Norte, los escorpiones acaparan el protagonismo durante el Bugfest; y este viernes en Minnesota, la patata es protagonista con el festival Potato Days, pero no para consumo, sino para que los participantes celebren competiciones en una piscina de puré de patata.

 

Y Francia también forma parte de la lista, con una fiesta que proviene de una anécdota histórica; es la celebrada en Bessieres, donde cada año los pobladores elaboran una gigantesca tortilla durante la Pascua para alimentar a los pobres.

La leyenda dice que esta tradición se inició cuando Napoleón y su ejército se detuvieron en ese pueblo para pasar ahí la noche y el emperador ordenó a los habitantes que reunieran todos los huevos disponibles e hicieran tortillas para todo su ejército. Desde entonces, la celebración se ha expandido a las comunidades en las que se habla francés alrededor del mundo. Por ejemplo, en Abbeville (Los Ángeles), realizan una versión propia de esta costumbre, pero añadiéndole un exótico toque criollo.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN que.es





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva