Gastronomía por los cinco sentidos

Gastronomía
La redacción de Gastronomia.com se moja con la actualidad gastronómica

Gastronomía

Publicado por | 11 de agosto de 2013
Valoración  (0)
Gastronomía por los cinco sentidos
En una ocasión anterior os hablamos acerca de la gastronomía molecular, una corriente culinaria que se basa en la aplicación de las técnicas de la química y la ciencia para elaborar los platos más innovadores jamás vistos. Pues bien, esta clase de cocina no es la única que lucha por ofrecer a clientes y aficionados una gastronomía a través de los cinco sentidos. En concreto, la cocina multisensorial y la sensografía gastronómica forman parte de este grupo de métodos que buscan deleitar a quien los consume con una experiencia única, relacionada con los alimentos y menús que se prueban. Conozcámoslos en profundidad.

Cocina Multisensorial

Juan Mari Arzak y su hija Elena se aliaron en el año 2011 con la marca de tecnología Philips para crear una vajilla de porcelana que dejase con la boca abierta a todo aquel que se atreviera a comer en la misma. En el marco de las conferencias de Madrid Fusión de ese mismo año, ambos chefs presentaron su proyecto en el que el comensal podía disfrutar de las imágenes del fuego y el océano y el sonido de las brasas y las olas a partir de una especie de platos audiovisuales. Toda una experiencia gastronómica multisensorial que pretende que el cliente disfrute del placer de la comida en todos los aspectos posibles.

Sensografía gastronómica

Algo más actual es el proyecto de los hermanos Torres en su restaurante Dos Cielos. La sensografía gastronómica permite analizar qué es lo que se siente después de comer un determinado plato, a través de lo que se conoce como sensógrafo. Este sofisticado aparato registra las palabras y descripciones de los clientes del local sobre cómo se han sentido y a qué les han recordado los alimentos que han probado y lo traduce en imágenes. Una nueva tecnología puntera que relaciona los ingredientes y el menú con los sentimientos de aquellos que los han degustado.

¿Qué os han parecido estos métodos gastronómicos?, ¿creéis que ciencia y gastronomía son capaces de ofrecer una experiencia culinaria irrepetible?

REDACCIÓN Gastonomia.com
IMAGEN DE www.designophy.com
FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva