Cáceres será Capital Española de la Gastronomía en 2015

Cáceres será Capital Española de la Gastronomía en 2015

Cáceres se ha alzado con el título de Capital Española de la Gastronomía, por lo que cogerá el testigo de Vitoria-Gasteiz tras proclamarse vencedora ante el resto de candidatas: Valencia (Comunidad Valenciana), Cartagena (Región de Murcia), Huesca (Aragón) y Lugo (Galicia).


En su análisis, el Jurado ha valorado las fortalezas y debilidades de todas las ciudades candidatas, inclinándose por la oferta de la ciudad de Cáceres, destacando que “el dossier de Cáceres pone en valor la importancia y variedad del producto agro-alimentario genuino. Cáceres cuenta con 8 Denominaciones de Origen Protegidas: Jamón ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura, Quesos La Torta del Casar, Queso Ibores, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte, Miel Villuercas-Inores y Vino de la Ribera del Guadiana, y 2 Indicaciones Geográficas Protegidas: Ternera de Extremadura y Cordero de Extremadura (CorderEx). Todos los productos agro-alimentarios tienen en común la calidad y el origen natural, unido a la elaboración tradicional que ha perdurado en el tiempo.”

La vencedora ha llevado a cabo una instensa campaña en la que se han implicado todas las instituciones como el Gobierno de Extremadura, la Diputación y el Ayuntamiento con la celebración de actos oficiales, la participación de los chefs más reconocidos de la provincia y amplio apoyo ciudadano. 

El Jurado valora muy positivamente la importancia que las autoridades extremeñas conceden al turismo gastronómico: “estimula observar cómo se ha incluido la gastronomía y el turismo de destinos gastronómicos como eje del Plan Estratégico Regional de Turismo Gastronómico, desarrollando novedosos productos turísticos como las Rutas Gastronómicas Singulares, los museos y centros de interpretación gastronómicos (el del pimentón, único en el mundo y el de la Cereza de Jerte) y el fomento de cocinas tan singulares como la Sefardita, la Monacal, la Pastoril y la Transfronteriza. El Jurado quiere destacar la originalidad de rutas como la Ruta del Jamón ibérico Dehesa de Extremadura con talleres de corte de jamón y safaris fotográficos en la Dehesa; la Ruta del Queso con un recorrido por la vida cotidiana de los queseros; la Ruta de Isabel la Católica o la Ruta del Tajo internacional con la cocina transfronteriza de Valencia de Alcántara”.

Por último, el Jurado pone de relieve que “Cáceres es un ejemplo de cómo se puede realizar la fusión entre cultura, turismo y gastronomía. Cáceres fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio de la Humanidad por su excepcional casco medieval; es miembro de la Red de Juderías y parada obligada en la tradicional y concurrida Ruta de la Plata”.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva