Los quesos D.O del norte

Gastronomía
La redacción de Gastronomia.com se moja con la actualidad gastronómica

Gastronomía

Publicado por | 28 de noviembre de 2013
Valoración  (0)
Los quesos D.O del norte
Además de los vinos, el jamón o el aceite, en España también contamos con otro gran alimento con Denominación deOrigen, elqueso. Uno de los principales objetivos que se persigue con esta etiqueta es la consecución de productos de gran calidad vinculados a la zona geográfica de fabricación. En total existen veintiséis D.O de queso repartidas por toda la geografía, las cuales se elaboran a partir de animales de razas de ganado adaptadas al medio natural en el que viven. Hoy hablaremos de tres de las más importantes del norte del país.

D.O Queso Idiazábal: Graso y con una elaboración mínima de algo más de dos meses, este queso es confeccionado en las regiones de Navarra y el País Vasco. Hecho a base de leche de ovejas latxa o de carranzana, su peso oscila entre uno y tres kilos, aunque también es comercializado en cuñas. Declarado patrimonio gastronómico europeo, mantiene un sabor intenso y equilibrado y destaca por su alto contenido en calcio, lo que lo convierte en un alimento ideal para prevenir enfermedades como la osteoporosis.

D.O Queso Arzúa-Ulloa: Un queso gallego hecho a base de leche de vaca, pasteurizada o cruda, de las razas frisona, rubia gallega y pardo alpina. Una Denominación que abarca una zona de producción comprendida entre las dos orillas del río Ulla y que engloba a tres de la provincias de esta comunidad. Se distinguen tres clases diferentes; el propio queso Arzúa-Ulloa, el Arzúa-Ulloa curado y el Arzúa-Ulloa de Granxa. De sabor suave y color amarillento, marida a la perfección con miel y membrillo o acompañando platos de huevos y verduras.

D.O Queso Afuega'l pitu: Éste es el nombre que designa a los quesos con D.O de la comunidad asturiana. Las granjas situadas entre los límites marcados por los ríos Narcea y Sella son las encargadas de su producción. La leche utilizada para su elaboración proviene de vacas de las razas asturiana de los valles y frisona. Un queso de forma troncocónica o de calabacín, que oscila entre los 200 y 600 gramos de peso y presenta cuatro modalidades; Trapu blancu, Trapu roxu, Atroncau Blancu y Atroncau roxu.

REDACCIÓN Gastronomia.com
FacebookTwitterLinkedin

Valora esta noticia 

 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva