Ya tenemos el programa oficial de Film&Cook 2013

Ya tenemos el programa oficial de Film&Cook 2013

En su tercera edición, Film & Cook se desarrollará por primera vez en dos ciudades, Madrid y Barcelona. De esta manera el festival pretende llegar a un mayor número de público y para ello hará viajar su programación a ambas sedes.


Cineteca Madrid en el multidisciplinar centro de creación contemporánea Matadero Madrid se envolverá de cocina y celuloide dos fines de semana. El primero será los días 9 y 10 de noviembre dando así el pistoletazo de salida a Film & Cook y completará su programación el 16 y 17 de noviembre.

En Barcelona el festival tendrá lugar en pleno centro de la ciudad, la sala Aribau Club, lugar que se convertirá en epicentro de los gourmets del arte y la gastronomía durante cuatro días del 21 al 24 de noviembre, tal y como explican sus promotores en un comunicado.

Otra novedad que presenta esta tercera edición es la inclusión de una sección competitiva. Film&Cook seleccionará de entre todas las proyecciones que participen en este apartado el mejorcortometraje y mejor largometraje (documental o ficción). La entrega de premios será en Barcelona en la jornada de clausura de Film&Cook.

Además, también se premiará la mejor experiencia gastronómica del año. Los triunfadores de esta edición son el Celler de Can Roca y Franc Aleu por El Somni y recogerán su galardón el 17 de noviembre en Madrid.

Por lo que respecta a la programación de Film&Cook 2013, «nos encontramos con los nombres de las principales figuras del panorama gastronómico nacional. Albert Adrià, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Angel León, Andoni Luis Aduriz y David Muñoz entre otros», explican. Ellos formarán parte de la sección Cooks en la que presentarán sus propias cintas gastronómicas o maridarán una de las proyeccionesdel festival.

En la sección competitiva, Films, se darán cita las producciones cinematográficas internacionales más representativas del momento. Por otro lado, en su afán de innovación, Film&Cook ha creado una nueva sección dentro de la cual se podrá asistir al sorprendente maridaje entre el cine clásico y la mixología moderna. Así, de la mano de cuatro de bartenders como Diego Cabrera, Alberto Pizarro, Sergio Padilla y Héctor Henche, Schweppes ha diseñado cuatro cócteles únicos inspirados en los cuatro films clásicos que se proyectarán al final de cada jornada.

La tercera edición de Film & Cook incluirá dentro de la sección FILMS tres subsecciones:Competitiva, se inicia por primera vez el apartado de competición del festival donde se elegirá a un ganador por categoría entre los cortometrajes y largometrajes (documentales y ficción) presentados. Exhibición, producciones que no entran a concurso pero que por estar directamente relacionadas con alguno de los participantes en la sección Cook se proyectarán y maridarán por sus protagonistas y Clásicos, una oportunidad para ver grandes clásicos de la cinematografía maridados por cocteleros de prestigio de la mano de Schweppes.

Films Competitiva:

  • Battling Obesity (EEUU 2012): Un documental en torno a las diferentes caras de la obesidad.
  • Canned Dreams (Finlandia 2012): es un viaje lírico a través del mundo. En el documental se construye un retrato de varios trabajadores a través de sus propias historias y sueños personales.
  • Dancing with horned ladies (Holanda 2013): ¿Qué pasaría si se dejaran de usar antibióticos? ¿Y si no se vacunara a las vacas? ¿Qué pasaría si se hiciera el queso de leche sin tratar? Los granjeros Jan Dirk e Irene van de Voort se hacen estas preguntas porque ya no creen en las soluciones técnicas que consideran causantes de más problemas.
  • Drops of heaven (Japón 2012): Es un documental que indaga en el origen de la «Sopa de la Vida» que la artista culinaria de 88 años de edad Yoshiko Tatsumi lleva cocinando toda su vida.
  • Fancing animals (Holada 2012): Se sigue la vida diaria de cerdos, gallinas, vacas y perros y vemos el mundo desde su perspectiva. Ellos son los protagonistas del documental y el hombre es el antagonista.
  • Farmin on crisis (corto, Grecia y Brasil, 2012): La historia no contada de la campiña griega se explica a través del viaje de un hombre por todo el país en crisis dejando al descubierto las historias de los jóvenes agricultores y las perspectivas de la modernización de la economía a través de un desarrollo rural sostenible.
  • Final recipe (largo, Corea del Sur, 2013): Hao fue una vez un famoso chef, pero su restaurante está ahora al borde de la bancarrota debido a su testarudez y al cambio de gustos de sus clientes que ya no quieren platos tradicionales. Para salvar su legado, su nieto Mark se apunta a un concurso de cocina, «La Receta Final», en el que tendrá que competir con los más talentosos chefs de todo el mundo.
  • Hotchopotch (largo, Irán, 2012): La esposa de Fazil muere durante el parto. Devastado, tiene que buscar comida para su hijo recién nacido. El niño se niega a beber leche en polvo y entonces Fazil va en busca de leche de madres recientes. En las zonas rurales de Irán se trata de una petición incómoda que está, sin embargo, obligado a hacer.
  • L´amour des moules (Bélgica-Holanda, 2012): O los amas o los odias. De cualquier manera, es probable que no sepas que el mejillón se puede utilizar para mucho más que para servir de aperitivo. “L’amour des moules” es la película definitiva sobre la vida y la alimentación de este extraño molusco y sobre la comedia humana que se desarrolla a su alrededor.
  • Love and lemons (largo, Suecia, 2013): Es una comedia romántica sobre el amor, la amistad y el coraje que se necesita para seguir los sueños. La película está basada en la exitosa novela del mismo título del autor Kajsa Ingemarsson.
  • Make hummus not war (Australia, 2012): ¿Puede el amor por el hummus ser la receta para la paz en el Medio Oriente? Esta fue la pregunta que se hizo el director Trevor Graham cuando se dispuso a filmar este documental sobre una parte del conflicto de Oriente Medio que no se ve en las noticias.
  • Meat hooked! (EEUU 2012): Es un documental sobre la carne y el auge, caída y resurgir de los carniceros. La película se remonta en el tiempo hasta el siglo XIX y se mueve rápidamente hasta el presente.
  • Menú degustación (largo, España, 2013): Hace un año, justo antes de su ruptura, Marc y Rachel consiguieron reservar mesa en uno de los mejores restaurantes del mundo. En ese rincón increíble de la Costa Brava se encontrarán con sibaritas culinarios de los cinco continentes. Juntos tendrán que compartir una de las mejores experiencias sensoriales de su vida. La velada será inolvidable… para todos.
  • Mr. Okra (EEUU, 2009): Mr. Okra se erige como un fuerte contraste ante los mercados de productos brillantes del mundo moderno y de la alta tecnología. El suyo es un mundo diferente, un mundo lleno de tradición, complicado por su diversidad, pero simple en su verdad. Su mundo es Nueva Orleans.
  • Rawer (Holanda, 2012): Desde que tenía cinco años de edad, Tom sólo ha comido alimentos crudos, sin cocer, sin calentar. Su madre quiere que lo haga porque cree en la dieta de alimentos crudos, que según ella es el estilo de vida más saludable.
  • Slow Food story (Irlanda-Italia, 2013): Esta es la historia de una revolución, una revolución lenta, en curso desde hace 25 años. Su líder máximo es Carlo Petrini, más conocido como "Carlin", y quien inventó Slow Food, una plataforma internacional de resistencia a la comida rápida. Sin salir de su natal Bra, una pequeña ciudad, ha creado un movimiento que se extiende por 150 países, con 100.000 miembros y ha transformado la gastronomía.
  • The last catch (Alemania, 2012): Una vez al año, grandes bancos de atunes migran desde el Atlántico hacia el Mediterráneo para reproducirse. Es un hecho conocido que las poblaciones de atún se enfrentan a múltiples bloqueos en su viaje. Todavía hoy están siendo capturados durante la temporada de desove, interrumpiendo así el ciclo natural de reproducción.
  • The last shepherd (Italia, 2012): Renato Zucchelli es el último pastor que queda en Milán y tiene un sueño: conducir a sus ovejas al inaccesible centro de la ciudad para conocer a los niños que nunca las han visto.
  • Vanishing of the bees (EEUU, 2009): El rodaje tuvo lugar en los EEUU, en Europa, Australia y Asia y examina la alarmante desaparición de las abejas y el significado que tiene la relación entre la humanidad y la madre tierra.
 

Exhibición:

  • A restaurant, a dream (EEUU, 2011): En el video se reflejan diferentes fragmentos del paisaje de la Garrotxa, imágenes de Fina Puigdevall y del restaurante, así como del nuevo espacio de celebraciones y de las sensaciones y emociones que pretende transmitir a través de su cocina.
  • El Chef del Mar (España, 2013): De la mano del chef Ángel León, artífice del restaurante Aponiente y poseedor de una estrella Michelin, y a través de una serie documental protagonizada por él mismo, se puede ir conociendo en profundidad su cocina.
  • El Somni (España): Es una singular película, impulsada y producida por MEDIAPRO que muestra el proceso creativo de más de 40 artistas que participaron en una cena articulada como una ópera en 12 platos con las creaciones gastronómicas de los hermanos Roca y dirigida por Franc Aleu (Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya), destacado renovador de la ópera contemporánea.
  • Mugaritz BSO (España): Es un proyecto gastronómico y musical del chef Andoni Luis Aduriz y del músico Felipe Ugarte. Durante los últimos años, Felipe Ugarte ha analizado la elaboración, el sentido y la historia de algunas fórmulas culinarias del restaurante Mugaritz para interpretarlas en el lenguaje musical.
  • Transfiguració (España): Jubany repasa en este trabajo el proceso de transformación de uno de los platos más representativos de la cocina de caza de Can Jubany, la becada asada al momento con su canapé.
 

Clásicos:

  • 2001. Una odisea en el espacio (EEUU, 1968): La trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. A través de los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro, aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre así como la evolución de la conciencia humana y el contacto con civilizaciones extraterrestres.
  • Casablanca (EEUU, 1942): Narra una historia de amor en tiempo de guerra y es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía estadounidense. Ganadora de 3 Oscars en 1943 (mejor película, mejor director y mejor guion adaptado) y con 8 nominaciones, ha conseguido mantener su popularidad hasta hoy.
  • Como agua para chocolate (México, 1992): Narra una historia de amor y gastronomía ambientada en México a principios del siglo XX. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leonardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) decide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, Tita sufrirá durante muchos años por un amor que perdurará más allá del tiempo.
  • La Quimera del Oro (EEUU, 1925): Chaplin, en su personaje del vagabundo, se encuentra en Klondike atraído por la fiebre del oro. Una tormenta le obligada a buscar refugio en una casa aislada en las montañas habitada por un asesino fugado. A partir de ahí, le esperarán múltiples aventuras y sobresaltos.
 

Ademas, Film&Cook pone en marcha este concurso de fotografía gastronómica abierto a todo el público en general.

La intención es hacer del festival un evento participativo y con una selección de las obras presentadas a concurso se hará una exposición fotográfica que podrá visitarse durante los días del festival. Habrá dos ganadores premiados con una nevera Smeg. Se puede participar hasta el 28 de octubre de 2013.

REDACCION  gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva