Barcelona será ciudad sin gluten

Barcelona será ciudad sin gluten

El próximo mes de marzo, Barcelona acogerá la primera edición de la "BCN Gluten Free", una feria dedicada íntegramente a los productos y la dieta sin gluten, ingrediente responsable de la elasticidad de la harina. Durante tres días -del 28 al 30 de marzo- en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) se podrán encontrar todos los alimentos aptos para celíacos, cuya población, en España, sin cifras oficiales, se estima en el 1%.

La organización tiene confirmada la participación de más de 50 empresas del sector que también ofrecerán a los asistentes demostraciones de cocina, talleres infantiles, catas y charlas impartidas por profesionales. 


"Un largo camino por recorrer"

Ferias como esta ponen en primera línea una situación que afecta a muchos hogares españoles. Desde la Federación de Asociación de Celíacos de España reconocen que "cada día hay más fabricantes que ofrecen productos sin gluten" pero todavía queda mucho camino por recorrer. Una de las principales demandas es que los productos para celíacos no sean tan caros. En ocasiones, "un producto libre de gluten puede duplicar su precio respecto a uno que sí lo tenga".

Los intolerantes al gluten cada día lo tienen un poco más fácil. Ellos son unos de los principales beneficiarios de la entrada en vigor de la nueva normativa de etiquetado. "Para nosotros es algo bueno. Esto es un comienzo solamente", cuenta a Gastronomia.com Francisco Santiago, responsable de comunicación de la Federación. 

Poco a poco restaurantes, supermercados o, incluso, concursos de tapas, cuentan con productos destinados a las personas intolerantes al gluten. Sin duda, ferias como la BCN Gluten Free pondrán sobre la mesa muchas novedades interesantes para todos los afectados.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva