"La cocina es una carrera de aguante, no de velocidad"

"La cocina es una carrera de aguante, no de velocidad"

Que Guanajuato sea la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015, ha puesto en relevancia, más si cabe, a los protagonistas de la alta cocina mexicana como es el caso de Bricio Domínguez (Toluca, México, 1968). Este chef mexicano, primer extranjero en recibir el Plato de Oro de la Gastronomía Española, dirige los fogones de "El Jardín de los Milagros", una preciosa hacienda mexicana de árboles centenarios donde se ofrece a quien la visite una cocina de calidad, original y que fusiona ingredientes del continente americano con otros venidos del viejo mundo.


"México está listo para recibir y crear tendencia gastronómica"

La vida de Bricio Domínguez es una vida que siempre ha estado ligada a la cocina. Siendo el menor de cuatro hermanos, Bricio comienza en los fogones con tan sólo seis años, cuando buscaba su espacio en su casa dentro de la cocina. Como él mismo confiesa a Gastronomía.com, le gustaba ir a comprar productos frescos directamente a los productores y experimentar con ellos. "Me encantaba ir a pescar y alguna vez me tocaba organizar el almuerzo pero un día no tenía ingredientes así que con cebolla, sal, ostiones ahumados y unos pescados que había cogido y que fileteé muy pequeñitos, creé ceviche con cerveza y con el aceite de esos ostiones. Desde entonces me encanta cocinar la cocina fría de costa".

A día de hoy, la cocina de "El Jardín de los Milagros" es testigo de esa fusión de ingredientes de un lado y del otro del Atlántico. Con todos ellos experimenta, juega hasta crear texturas confusas para el cliente en prácticas en materia de restaurantes de postín pero que dejan buen sabor y buen recuerdo como el de un frijol, un maíz y un pimiento. "Son unos ingredientes muy económicos en México pero pueden aparecer en un plato muy sencillo o en el más exigente". "No me gusta hacer el típico ceviche -confiesa el chef-; no hay ningún sitio que diga que esto y lo otro no se pueden hacer. Mexico está listo para recibir y crear cualquier tendencia gastronómica. Hay grandes chefs mexicanos en el mundo y somos mucho mejores, sumandonos que restándonos". 

"Es necesario seguir las tendencias gastronómicas pero sin perder la esencia"

Durante la conversación con Gastronomia.com, Bricio Domínguez recordó sus comienzos, su formación y su trayectoria en una profesión que como él mismo confiesa emocionado "es muy sacrificada". "Tienes que estar entregado al 100%. Como le digo a mis hijos, en esta carrera puedes tenerlo todo y al mismo tiempo no tener nada. Es una carrera de aguante, no de velocidad". Lo que es seguro es que este maestro de fogones, criado en Guanajuato, ha mantenido una velocidad constante hasta llegar al reconocimiento que tiene hoy tanto en México como en España. "No soy de platillos atómicos o de trabajar con sifones... Me gusta tener los instrumentos y seguir las tendencias porque es necesario; seguir la evolución de la gastronomía pero no hay que perder la esencia. Los excesos en la alta cocina con malos". Para este reconocido chef mexicano el secreto del éxito es "tener una cocina honesta, sin pedanterías donde te entregues y seas auténtico". 

Menú degustación de "El Jardín de Los Milagros" 

No sólo para recibir premios como el Plato de Oro de la Gastronomía Española, a Domínguez le gusta mucho visitar España y ver cómo restaurantes mexicanos, como Punto MX, hacen un gran trabajo con las material primas y los platos originales del país azteca. "Punto MX ha heco un gran trabajo. No se trata de que cocines bien o mal, se trata de que pongas un punto auténtico de México y hacer ver a la gente que no todo es la comida tex-mex ni todo lo rojo es picante". 

Puedes ver la entrevista completa en Gastronomia.com

Imágenes "El Jardín de Los Milagros", redes sociales





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva