Ángel León obtiene la esperada segunda Estrella Michelín

Ángel León obtiene la esperada segunda Estrella Michelín

Una gala sin nuevos "triestrellados" donde también ha obtenido su segundo brillo el cocinero portugués José Avillez para su restaurante Belcanto de Lisboa.


No varía el número de habitantes en el Olimpo rojo de restaurantes españoles "triestrellados" -ocho en total- pero Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), capitaneado por Ángel León, ha confirmado las quinielas que lo señalaban como uno de los protagonistas de la gala donde se conocerían a los nuevos estrellados de la prestigiosa guía roja y que, por primera vez, se celebra en Andalucía. Precisamente, un evento gastronómico que mira al sur como el mejor vaticinio para Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados y plancton, precisamente un ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento apto para su comercialización. 

Nada más conocer el resultado de las valoraciones que durante meses ha realizado un jurado especializado, el cocinero gaditano ha asegurado que, a pesar de que todo apuntada a este segundo reconocimiento, no se esperaba "alcanzar la segunda estrella tan pronto". "Nuestro local es pequeño tenemos muchas limitaciones, así que conseguir esta distinción es la recompensa al gran trabajo que cada día hace mi equipo de cocina y sala", aseguraba el cocinero de Aponiente

Una de cal y otra de arena porque muchos presagiaban también que Dani García podría alcanzar la tercera estrella, pero el mérito del cocinero marbellí ha sido mantener la segunda en un año de mudanza y de apertura de su nuevo restaurante en el Hotel Puente Romano. Precisamente, el cocinero andaluz ha sido el responsable de coordinar a todos los chef estrella responsables de la cena servida en el Hotel Los Monteros de Marbella, donde se ha celebrado la gala.

LaGuía Michelin España & Portugal 2015 ha reconocido además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos españoles, ubicados principalmente en Madrid. 

La guía francesa premia hasta un total de 183 espacios gastronómicos en España y Portugal; frente a los 171 de la edición 2014:

Además, la nueva edición de la guía gastronómica contempla nueve supresiones de estrella, en buena parte derivadas de cierres de negocio, aunque también con la pérdida de la distinción por parte de Zalacaín, que la había lucido desde 1974 de manera ininterrumpida, siendo el espacio gastronómico español más veterano, junto con Juan Mari Arzak, en número de años seguidos con distinción.

Con todo y pese a esta pérdida, la capital española es la región ganadora de 2015, con cinco nuevas estrellas: DSTAgE, Punto MX, uno de los restaurantes más demandados del país; Álbora, La Cabra y Montia, que se suman a cinco locales que ya tenían un 'premio' y otros cinco con la doble estrella, además de la triple de DiverXO.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva