Cine gastronómico mexicano en Film&Cook

Cine gastronómico mexicano en Film&Cook

En una sección específica de la programación del festival se mostrará el auge de la gastronomía en dicho país y las nuevas tendencias que allí se producen. 


México es bien famoso por su gastronomía, pero más allá de los tacos, los burritos y el guacamole que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana, así como la incorporación de elementos exóticos en su dieta como los insectos, son una grata sorpresa para los sentidos. Considerada desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la gastronomía mexicana se basa en tres principales ingredientes el maíz, el chile y el frijol, elementos que son parte de la identidad del país y a los que se les podría sumar el chocolate, el arroz o el trigo. La comida mexica es mucho más que los platos típicos, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte y conserva tradiciones culinarias de antes de la Conquista. La inigualable fusión de sabores en platos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes.

Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias y en el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. Desde Film & Cook esperamos acercar un poquito de esa gastronomía mexicana con la selección de Films y de Cooks que acogeremos en la sección dedicada a nuestro invitado México y que nos mostrarán una pequeña parte de esa diversidad. 

Dentro de la sección dedicada a México se proyectarán varios audiovisuales de temática gastronómica originales de este país que irán acompañados de ponencias, degustaciones o showcookings temáticos. Una de las producciones que participará será la interesante serie documental “Elogio a la cocina mexicana” sobre la riqueza y preservación de la cocina tradicional mexicana. A través de un viaje por diversas partes del país, diversos especialistas y apasionados de cada región muestran una interesante variedad gastronómica aderezado con el entorno natural y social que le da forma. Los capítulos hacen énfasis en los ingredientes, utensilios originales y en el valor nutricional de cada preparación pero, sobre todo, en la importancia que tiene la gastronomía como patrimonio cultural, no sólo de México sino del mundo entero. La serie “Elogio a la cocina mexicana” incluye capítulos dedicados a la cocina tlaxcalteca, veracruzana, poblana, la cocina proveniente del Valle del Mezquital, la del Bajío…

En Film & Cook han seleccionado cuatro de los capítulos para proyectar como muestra de esta serie: “La cocina oaxaqueña”, "La cocina Yucateca", "La cocina Michoacana" y “La cocina de la Ciudad de México”. 

En el apartado de Cooks contaremos, entre otros, con Roberto Ruiz, mexicano del DF y muy vinculado a Madrid donde ha desarrollado su carrera como chef y como consultor y asesor gastronómico. Al otro lado del charco, Roberto Ruiz es chef ejecutivo y propietario del Restaurante de cocina fusión japonesa Koi en Malinalco (Estado de México) y en nuestro país reinterpreta la tradición de la cocina mexicana en su restaurante Punto MX madrileño. Roberto Ruiz aportará el toque fusión de tradición y nueva gastronomía a Film & Cook. También estarán con nosotros Manuel Luna Alvirde, jefe de cocina del Restaurante Oaxaca (Barcelona) y joven talento de la cocina mexicana y el chef de reconocido prestigio Rodrigo Flores que vendrá directamente desde México donde trabaja en el restaurante La Hacienda De Los Morales.

El toque dulce lo pondrá Alejandra Rivas, chef mexicana y mujer de Jordi Roca junto al que dirige en Girona Rocambolesc, la heladería gourmet que les sirve de laboratorio de pruebas y que inspira en los postres que Jordi hace en El Celler de Can Roca. Rocambolesc también estará presente en el mercado de Market & Taste para mostrarnos sus creaciones. 

Y si ahondamos en Market & Taste, México también tendrá su espacio en esta muestra gastronómica que también nace este año y que se desarrollará de manera paralela al festival. La representación mexicana la pondrán tres bebidas estandarte del país que también podrán degustarse: Tequila Herradura, Mezcal de Enmezcalarte y Sotol. Tequila Herradura se elabora con técnicas 100% artesanales y es uno de los licores de agave más sofisticados del mundo, siendo Casa Herradura la creadora de dos categorías de Tequila, el Reposado y el Extra Añejo. Con más de 80 años de tradición, se ha consolidado como uno de los mejores tequilas del mundo y participarán en Market & Taste con una selecta propuesta gastronómica de maridaje acompañada por cócteles realizados con Tequila Herradura.

El chef David Muñozha preparado para la ocasión la tapa exclusiva Chili Crab que se podrá degustar en Film & Cook, acompañada del cóctel Flor Negra realizado con Tequila Herradura Reposado. El Mezcal de Enmezcalarte, bebida espirituosa con su propia denominación de origen Mezcal, es un elixir regional de México que se lleva produciendo en este país históricamente. Por último, Sotol, una conocida bebida chihuahuense que, sin embargo, cuenta con pocos ejemplos de producción comercial y se mantiene como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México y tiene un sabor y textura similar al tequila, sin embargo, tiene propiedades menos dulces y más fuertes. 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva