Hondarribia e Irún en el Concurso de Tapas y Pintxos de Valladolid

Hondarribia e Irún en el Concurso de Tapas y Pintxos de Valladolid

Naiara Abando y David Rodríguez del Restaurante Danako de Irún vuelven al Concurso Nacional de Tapas y Pintxos de Valladolid, después de su primera comparecencia en el año 2012, año en el que fueron campeones de Gipuzkoa con su Lady Cherry. El concurso se celebrará a partir del próximo lunes.


En esta edición 2014 del certamen vallisoletano, el pintxo que representará a Irun es “Txiken Jan”, “un bocado muy rico a base de alitas de pollo Lumagorri, que estamos seguros va sorprender”, según comenta el propio David Rodríguez, y que alcanzó en el Campeonato de Gipuzkoa de este año, celebrado en junio, el Premio Label al Producto.

“Volvemos a Valladolid y lo hacemos con mucha confianza. Conocemos el concurso, lo que nos da cierta tranquilidad, aunque también sabemos de la calidad de todos los finalistas, lo que hace la participación algo especialmente complicado. Pero, como digo, vamos con mucha confianza”, señala David Rodríguez.

El Concurso Nacional de Pintxos de Valladolid reúne a 48 finalistas procedentes de todas las comunidades del Estado, que se disputan un premio de 6.000 euros en un formato de competición showcooking, que tendrá como Presidente del Jurado al donostiarra Martín Berasategui.

“Pensamos que el pintxo responde bien a lo que representa Danako. Un toque de atrevimiento en el planteamiento, sabores reconocibles, tradicionales y que nos traen fácilmente recuerdos, y, por último, responde a lo que es nuestra cultura de pintxos. Hemos trabajado y el pintxo ha evolucionado a medida que hemos experimentado las sensaciones de nuestros clientes, así es que confiamos en que el jurado de Valladolid también lo valore positivamente”, comentan Naiara y David.

Mikel Muñoz y el Gran Sol representarán a Hondarribia en la final del X Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid, que se celebrará a partir de este lunes en la capital castellanoleonesa con un total de 48 cocineros venidos de todas las comunidades.

El Gran Sol completa de esta forma diez comparecencias en las diez finales que se han convocado de este Concurso Nacional, siendo de esta manera el establecimiento que mayor experiencia aporta en la cita de Valladolid.

“La verdad es que es una gran responsabilidad porque el Gran Sol le debe mucho a este Concurso de Valladolid. Desde que comenzó ahora hace diez años, siempre hemos estado en la final y hemos conseguido hasta tres premios, por lo que participar supone ya un importante reto”, confiesa Mikel Muñoz.

El pequeño de los Muñoz acude al Concurso Nacional de Pinchos con el “falso sushi de mejillón relleno con láminas de tomate”, que les ha reportado ya dos premios en lo que va de año.

“El falso sushi nos ha dado hasta hora las mayores alegrías. Campeones de Gipuzkoa, subcampeones en Euskadi…. Y ahora en Valladolid... A ver… La verdad es que el pintxo está muy pensado y bien definido, y pensamos que responde perfecto a lo que hoy se busca en las mejores barras de pintxos”, dice.

Como viene siendo tradición ya en el formato de este concurso, un establecimiento de Valladolid apadrinará a Mikel Muñoz, al bar Gran Sol y al pintxo finalista en el Concurso Nacional en su estancia en Valladolid; y, en consecuencia con el nombre del pintxo, este “padrino” será el Wabi Sabi Taberna Japonesa.

Hondarribia siempre ha contado con al menos un representante en la final de este certamen que se celebra en Valladolid desde el año 2005, habiendo cosechado además muy buenos resultados, con premios en seis de las nueve ediciones celebradas hasta la fecha.

En la primera edición, fue Peio Clemencet, del restaurante Kaialde, quien obtuvo el segundo premio en 2005 con su pintxo “La oreja y el pie del cochinillo de Peio y su chipirón al maíz”. Otros premios, han correspondido a Bixente Muñoz del Gran Sol, quien cosechó en 2006 el titulo de campeón de España en la modalidad de Pintxo Tradicional con su “Tosta de bacalao ahumado con foie, pimiento del piquillo y dulce de melocotón”. En 2009 repitió el mismo galardón en la categoría de Mejor Concepto de Pintxo por su “Juego de verduras en una bruma del Jaizkibel”. Y en 2010, de nuevo se hizo con el título al Mejor Pintxo Tradicional con “Huevo al oro con migas de pastor y chipirón”, que había cosechado ese mismo año el título de Campeón de Euskal Herria.

En la edición de 2011, fue Óscar González quien alcanzó el Tercer Premio del certamen con su pintxo “Chipirones en su tinta”; mientras que David de la Calle y Carlos Nuez obtuvieron el premio al Mejor Pintxo Tradicional con “Timbal de manitas de cerdo y praliné de choriceros”. Y en 2012, de nuevo David de la Calle y Carlos Nuez en representación del Goxodenda alcanzaron el subcampeonato con el pintxo “Paella, dulce paella”.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva