Guanajuato ya es oficialmente Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Guanajuato ya es oficialmente Capital Iberoamericana de la Gastronomía

Hace ya unos meses se anunció que el título de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el año 2015 recaería sobre la ciudad mexicana de Guanajuato, pero fue el pasado martes cuando se produjo el acto en el que la Academia Iberoamericana de Gastronomía acordaba con el estado de Guanajuato concederle tan prestigioso título.


Dicho acto tuvo lugar en la Embajada Mexicana de España en Madrid, en la que se reunieron Roberta Lajou, embajadora de México en España,  Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía yFernando Olivera, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Fernando Olivera agradeció a la embajada Mexicana su esfuerzo en la candidatura y concesión de la capitalidad, y destacó la importacia de la gastronomía mexicana y su evolución desde la conquista como reclamo turístico e impulsor de la economía del estado de Guanajuato y de todo México.

Señaló además que desde las Administraciones Públicas ya han empezado a trabajar en este sentido participando en eventos y congresos de presentación de la gastronomía guanajuatense. De hecho, en los próximos días ejercerán como invitados especiales en el concurso de tapas de Valladolid, para el cual se han preparado concienzudamente, convocando un concurso de tapas en todo el estado de Guanajuato, en el que han participado 110 chefs, y se ha elegido la tapa que estará presente en 40 bares de Valladolid.

En estos momentos ya están concertadas más de 85 actividades gastronómicas para el año 2015, algunas dentro del país mexicano, y otras en países que han reclamado la presencia de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en congresos y eventos como en Brasil, Argentina, Portugal y, por supuesto, España, donde acudirán a principio de año a FITUR.

Rafael Ansón destacó el valor de la gastronomía de los países Iberoamericanos, que debido a la calidad de sus productos, a los grandes chefs y a la cultura que rodea el acto de comer la convierte en la más relevante del mundo.

Recordó además como Guanajuato fue elegida por unanimidad entre los miembros de la Academia. En su opinión era fundamental que una localidad mexicana fuese la primera del continente americano en ostentar este título ya que históricamente la única comida precolombina existente cuando los españoles llegaron a América, era la mexicana. Por ello, este nombramiento es apasionante desde el punto de vista histórico y cultural.

Tras las palabras de los asistentes se produjo la firma del convenio, tras lo cual la Embajadora Roberta Lajou dirigió unas palabras a los asistentes, destacando la importancia del título y apoyando en todos los sentidos al estado de Guanajuato.

Para la ocasión, la sala de la embajada en la que se realizó el acto se decoró con una mesa tradicional en México de los días de noviembre en los que se rinde tributo a los muertos. Tradición que también tiene que ver con la gastronomía ya que era costumbre mostrar las comidas preferidas de los fallecidos.

  

Redacción e Imágenes: gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva