La D.O. Sierra Mágina adelantan la cosecha

La D.O. Sierra Mágina adelantan la cosecha

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina ha trasladado a sus olivareros y almazaras la necesidad de adelantar la fecha de inicio de la recolección de la aceituna, con el objetivo de garantizar la calidad necesaria para que sus 47 vírgenes extra puedan obtener el sello de calidad diferenciada que figura en sus contraetiquetas.


Pese a que la recolección temprana viene siendo una práctica habitual de las cooperativas y almazaras inscritas en esta Denominación de Origen, la climatología de estos últimos meses ha propiciado una aceleración en la maduración del fruto, lo que unido a una cosecha inferior a la media para estas fechas y a un rendimiento graso avanzado más propio de finales de noviembre, ha llevado a un adelanto de la cosecha al mes de octubre. 

Por todo esto, el Consejo Regulador ha recomendado a sus almazaras inscritas adelantar el inicio general de la campaña, con el objetivo de garantizar que puedan obtener la cantidad suficiente de aceite de oliva virgen extra con los criterios de calidad de la Denominación de Origen, y que pueda satisfacer la demanda de los consumidores de las 47 marcas inscritas en el Consejo Regulador. Por tanto, con este adelanto, se pretende que las almazaras se anticipen al riesgo de una posible caída de fruto del árbol, y aseguren su producción de virgen extra calificado.

En la actualidad ya están produciendo virgen extra cinco almazaras, las cooperativas Oro de Cánava (Jimena) y Trujal de Mágina (Cambil), las fábricas Melgarejo (Pegalajar), Monva y Conde de Argillo (Mancha Real) y Santísimo Cristo de la Misericordia (Jódar) y la marca Pradolivo, que apuestan por la elaboración de aceites muy tempranos de gama Premium; y se espera que en los próximos días sigan abriendo nuevas almazaras. Estos aceites “verdes tempranos” son los que participarán en los diferentes premios y certámenes nacionales e internacionales que reconocen la calidad de los aceites virgen extra.

La previsión de cosecha de esta Denominación de Origen se estima en un 35% con respecto a la pasada campaña, es decir, unas 75.000 toneladas de aceituna, lo cual supone una reducción muy importante, aunque no se llegue a la cifra mínima de hace dos campañas, en la que apenas se recogieron 50.000 toneladas.