Las conservas de mejillón mantienen el Omega-3

Las conservas de mejillón mantienen el Omega-3

El Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y Friscos han obtenido los resultados preliminares del estudio que llevan a cabo en el marco del proyecto GALIAT 6+7: La concentración de ácidos grasos omega 3 en los mejillones se mantiene con el proceso de enlatado. La caracterización de los compuestos bioactivos presentes en el mejillón gallego (Mytillus Galloprovinciallis) y la retención de los mismos durante la cocción al vapor, fritura y esterilización, así como el estudio estacional de estos nutrientes, son las principales líneas de investigación.

La primera parte del proyecto, realizado con el muestreo de mejillones extraídos en invierno, ya ha finalizado con los análisis de los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3 y las betaínas, en la materia prima fresca, cocida, cocida frita y enlatada. El análisis de los datos pone de relieve que las distintas modalidades de conserva presentan un notable contenido de estos nutrientes beneficiosos para la salud destacando los ácidos grasos omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA). La segunda fase de esta vertiente de investigación será realizar las comprobaciones pertinentes con mejillones extraídos en verano.


Respecto al contenido de betaínas, moléculas muy poco estudiadas en el mejillón gallego, que ejercen una acción saludable sobre el organismo y son nutrientes importantes para la prevención de enfermedades crónicas y alteraciones metabólicas, cabe destacar que, tanto el mejillón fresco como el mejillón en conserva muestran una concentración elevada de estos compuestos.

Otra de las líneas de investigación se desarrolla en colaboración con el Departamento de Farmacología de la Universidade de Santiago de Compostela, que analiza el posible efecto anticancerígeno y antimetastásico de determinadas moléculas presentes en los mejillones.

Asimismo, se está analizando el efecto cardiosaludable al incluir el consumo habitual de mejillones en el menú basado en la dieta Atlántica proporcionado a 250 familias que participan en el ensayo clínico de GALIAT 6+7. Este menú ha sido calibrado por nutricionistas de la Unidad de Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico de Santiago, área de Gestión Integrada-USC y elaborado culinariamente por la Escuela de Hostelería Belarmino Fernández Iglesias





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva