Jornadas de Gastronomía Vasca en Alemania

Jornadas de Gastronomía Vasca en Alemania

La gastronomía vasca será la protagonista de la carta del restaurante del prestigioso hotel Schwarzer Bock de Wiesbaden (Hessen, Alemania) hasta el 26 de octubre. Hasta dicho día, todo aquel que acuda a comer o cenar a dicho hotel podrá optar entre los platos habituales de la carta, o una selección de platos de la gastronomía vasca como Sopa de pescado, Ensalada templada de langosta, Espárragos gratinados, Foie a la plancha, Rape a la donostiarra, Bacalao a la vizcaína, Merluza en salsa verde, Chuletón a la parrilla, Pato a la “Rubén Trincado”, Pantxineta, Dulces de Gorrotxategi o Sorbete de Café y vainilla.


Asimismo, quien lo desee podrá probar diferentes pintxos como las croquetas de Txuleta de Ander Esarte, el “Incomprendido” o el “Manolo” de Casa Vergara, los Pimientos rellenos de rabo de buey del Txuleta o los bombones de foie del Gaztelumendi de Irun. Todo ello sin olvidar los caldos de Mitarte (Rioja Alavesa) o los Txakolís de Urruzola (Getaria) que acompañarán a los platos junto al Café Aitona con el que podrán finalizar la comida quienes opten por la opción vasca.

Para que esta oferta gastronómica sea posible, 6 cocineros guipuzcoanos han pasado casi una semana alojados en el hotel, formando al equipo de cocina para que éste adquiera las bases de la cocina vasca y sea capaz de elaborar los platos una vez los cocineros vascos hayan regresado a su hogar. El equipo de cocineros ha estado formado por Xabier Zabaleta (Aratz Erretegia), Vera María Cruz Da Silva (Casa Vergara), Ander Esarte (Txuleta), Juan Manuel Garmendia (Asador Kattalin, Beasain), Rubén Trincado (Mirador de Ulia) y Félix Manso (Gaztelumendi-Antton, Irun). Los cuatro primeros pertenecen a la Asociación Jakitea. Los seis cocineros han estado en todo momento rodeados del joven equipo de sala y cocina del hotel que no ha dejado de prestar atención a la forma de elaboración de los platos. El grupo ha contado con la valiosa ayuda de la donostiarra Oihane Busselo que ha ejercido la labor de traductora.

El pasado sábado, 11 de octubre, tuvo lugar la inauguración de las Jornadas Gastronómicas Vascas. Hasta Wiesbaden se desplazaron Xabier Eleizegi e Iker Ruiz de Egino, en representación del Departamento de Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como Arantza Madariaga, directora de Basquetour. En la inauguración estaban presentes asimismo el director del hotel, Wolfgang Wagner, la responsable de la Comisión de Hermanamiento Wiesbaden-Donostia, Ute Bleissner, así como una representación de lo más granado de las instituciones de la ciudad. También estaban presentes Ramón Errasti, representante de Bodegas Mitarte en Gipuzkoa y Álvaro Manso, propietario de Casa Vergara. El dantzari Aitor Agirre y el txistulari Aitor Pagola, ambos usurbildarras, ofrecieron un aurresku de honor a los asistentes. Los alemanes pudieron disfrutar de un completo lunch en el que se sirvieron diversos pintxos, y una cena en la que degustaron los platos más interesantes de las jornadas.

Hay que destacar que los platos de gastronomía vasca serán elaborados a lo largo de la quincena con productos que los cocineros han acarreado expresamente desde Euskal Herria. Como afirma Xabier Zabaleta, “no es posible hablar de gastronomía vasca sin producto autóctono, por lo que todos los platos se elaborarán con productos vascos que nos hemos encargado de transportar hasta el hotel gracias a la valiosa ayuda de nuestra colaboradora Nagore Rodríguez”.

Los cocineros guipuzcoanos ya se encuentran en casa, plenamente satisfechos, tanto por los buenos ratos pasados junto a los miembros del equipo de cocina como por la profesionalidad y amabilidad mostrada por todo el personal del hotel. Es el turno del joven equipo de cocina del hotel Schwarzer Bock que intentará ganarse por el estómago a los habitantes de esta preciosa ciudad que lleva más de 3 décadas hermanada con Donostia.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva