El lunes comienza Soria Gastronómica

El lunes comienza Soria Gastronómica

El próximo lunes comienza el Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, que en 2014 celebrará su cuarta edición en Soria los días 27 y 28 de octubre. Bajo el título de ‘Sinestesia y trufa negra’, el Congreso rendirá homenaje a un producto muy preciado de la gastronomía de Castilla y León a nivel nacional. El lema ha sido diseñado, no sólo para mostrar el protagonismo de este hongo, sino con el objetivo de demostrar la vanguardia e innovación que estarán presentes durante toda la cuarta edición del Congreso, ya sea a través de las diferentes sesiones científicas del programa o mediante las diferentes disciplinas que tendrán presencia en el mismo como las gastronómicas, culturales, musicales y artísticas. 


Soria Gastronómica’ contará en 2014 con 15 cocineros: siete de elllos procedentes de Castilla y León, cinco nacionales y tres internacionales, todos expertos en el conocimiento y el manejo de las setas y los hongos en la cocina. En ‘Soria Gastronómica’ 2014 se darán cita 13 estrellas Michelín. A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición -dos estrellas Michelín-, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón -tres estrellas Michelín- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica. Del ámbito nacional destaca la presencia de afamados cocineros como Diego Guerrero y OscarVelasco -ambos con dos estrellas Michelín-, Rodrigo de la Calle-una estrella Michelín-, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis MiguelBartolomé, originario de Castilla y León igual que Oscar Velasco. De Castilla y León participarán siete cocineros: los sorianos Oscar García y José AntonioAntón, el vallisoletano Víctor Martín o los estrellas Michelín Víctor Gutiérrez de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz de Valladolid, y Yolanda León y JuanjoPérez de León.

Podéis consultar el programa de las dos jornadas completos aquí 

De forma paralela a la IV edición del Congreso, se han organizado una serie de acciones con el objetivo de que, durante casi un mes, la micología de Castilla y León tenga un protagonismo absoluto. Así, desde el 24 de octubre al 2 de noviembre, la ciudad de Soria acogerá la ‘7ª Semana de las Tapas’, con participación de más de 50 restaurantes sorianos; del 25 al 27 se organizará el primer Mercado ‘Mercasetas’, un novedoso concepto de mercado de productos y servicios micológicos; el fin de semana anterior al congreso, 25 y 26 de octubre, se ha organizado unos ‘Talleres Micológicos’ en sesiones de mañana y tarde y, por último, tras el Congreso, del 10 al 23 de octubre, se desarrollarán las XIII Jornadas Micológicas ‘Buscasetas’, en las que se espera la participación de unos 250 restaurantes de toda la Comunidad que presentarán un menú micológico.





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva