Qaray, el espacio de innovación en Mistura

Qaray, el espacio de innovación en Mistura

“El cocinero es un eterno aprendiz, pero uno subversivo, de aquellos dispuestos a sobrepasar al maestro. Para esto nos mantenemos curiosos, alertas a la innovación y cultivamos la creatividad con la misma delicadeza con la que tratamos a los ingredientes más preciados...”, reza el manifiesto de Qaray, la nueva versión del Encuentro Gastronómico Internacional que, por segundo año, se celebra –entre el 5 y el 7 de setiembre- en el marco de Mistura. Los detalles de esta cita con la innovación y los sabores los presentó Bernardo Roca-Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía junto a los coordinadores del evento, Patricia Dalmau y Jean Edouard Tromme.

Qaray, palabra quechua que significa “dar de comer, compartir y servir”, refleja el espíritu de este espacio en el que cocineros, artesanos de la gastronomía e investigadores compartirán con los asistentes las últimas técnicas y conocimientos, así como su experiencia en el mundo gastronómico. Bajo este concepto, Qaray congregará a cientos de estudiantes, aficionados y profesionales relacionados con la cocina para conocer, de la mano de reconocidos expositores, historias, sabores, noticias y tendencias de la gastronomía del mundo. Todo, en el contexto de la feria gastronómica más extraordinaria de Latinoamérica.


En esta edición, el congreso se centrará en los valores de “Biodiversidad y Nutrición” para explorar  y dar valor a la rica y sabrosa despensa del Perú.  “Es el concepto elegido este año para la celebración de Mistura y queremos que Qaray se convierta en el epicentro del desarrollo culinario en la región; un lugar para el debate, para emocionantes innovaciones, para compartir, despertar la curiosidad y fomentar el aprendizaje”, comentó Jean Edouard.

Entre los expositores que pasarán por el Gran Auditorio Apega están el italiano Carlo Petrini, fundador del movimiento Slow Food; y Kamilla Seidler, conocida como ‘La danesa de Los Andes’ por su trabajo en el restaurante boliviano Gustu, donde se practica una gastronomía con vocación social. También estará Ben Reade, escocés que investiga el origen de los productos desde Kirguistán hasta el Perú; y reconocidos cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Iván Murrugarra y Héctor Solís.

Este es el elenco de chefs e investigadores confirmados:

Gastón Acurio, Perú, Astrid y Gastón.

Josean Alija, España, Nerua

Patricia Aguirre, Argentina, “la alimentación en crisis"

Luis Arévalo, Perú, Kena (España)

Michelangelo Cestari, Italia, Melting’pot (Bolivia)

Pablo Delrío, Argentina, Sietecocinas

Josh Evans EEUU, Nordic Food Lab (Dinamarca)

Frank Fol, Bélgica, Think Vegetables, Think Fruit!

Carlos García, Venezuela, Alto.

Renzo Garibaldi, Perú, Osso

Rodolfo Guzmán, Chile, Boragó.

Virgilio Martínez, Perú, Central

Iván Murrugarra, Perú, Cacaosuyo

Rodrigo Oliveira, Brasil, Mocotó

Matias Perdomo, Uruguay, Al Pont de Ferr (Italia)

Carlo Petrini, Slow Food (Italia)

Ben Reade, Escocia, Investigador culinario.

Kamilla Siedler, Dinamarca, Gustu (Bolivia)

Héctor Solís, Perú, Fiesta

Mitsuharo Tsumura, Perú, Maido

Jorge Vallejo, México, Quintonil





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva