Gastronomía de la provincia de Huelva

Gastronomía de la provincia de Huelva

La provincia de Huelva está compuesta por una serie de productos y preparaciones típicas de la zona, enriquecidas por la influencia de la rica gastronomía gaditana costera y la del interior extremeña.

La situación de Huelva en el sur de España, en contacto con el océano Atlántico, ofrece gran variedad de ingredientes marinos. Destaca la famosa gamba blanca de Huelva, producto demandado por turistas y autóctonos que suele prepararse a la plancha o cocida.


En la zona costera abundan las coquinas, un delicado molusco bivalvo que se puede degustar en muchos chiringuitos y bares de costa. También son frecuentes bogavantes, langostas y cigalas, así como los chocos y las sepias. Un plato muy popular son las habas con choco.

La pesca en la zona es muy abundante, y existen muchas especies típicas que se preparan de en guisos, fritos o asados, como la sardina, el atún, el pez espada, el atún o la raya. Como en Cádiz, también existe una importante tradición de salazones, en especial con el atún y la mojama.

En la zona de interior de Huelva la gastronomía viene marcada por la tradicional matanza del cerdo, del cual se obtiene el producto estrella el jamón de Huelva que cuenta con su propia Denominación de Origen.

Además es un plato muy típico del Rocío la caldereta de cordero. En las montañas se producen diferentes tipos de quesos, principalmente de cabra; el más conocido es el queso Picón que mezcla leche de cabra, oveja y vaca. La cercanía a Extremadura y otras provincias ha provocado que se hayan hecho propios algunos platos como las migas y el salmorejo cordobés.

En cuanto a la huerta, Huelva es uno de los mayores productores de fresas y melocotones; y por su soleado clima también de cítricos.  Son muy típicos también las alcachofas y los espárragos.

En cuanto a la repostería, destacan los dulces como al Torta Real y la Coca, y también hay una gran producción de dulces de membrillo. En épocas de eventos religiosos se producen dulces de huevo y azúcar como los piñonates y el arrope.

La Denominación de Origen Vinos del Condado es una de las 4 que existen en Andalucía, y aglutina desde vinos jóvenes y afrutados a licores potentes y olorosos. También existe una Denominación de Origen que aglutina a los vinagres de la zona; y el brandy de la provincia goza de gran prestigio.

Redacción: Gastronomia.com

Imágenes: Turismo de Huelva





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva