Gastronomía de la Región de Murcia

Gastronomía de la Región de Murcia

Murcia es una comunidad que tiene una gran riqueza gastronómica, esto es debido en parte a su situación geográfica, ya que la provincia española cuenta con salida al mar, y está rodeada de otras provincias con una gastronomía muy característica como La Mancha, Valencia o Andalucía.


Por ello la cocina típica del interior es muy diferente a la de la costa murciana. La huerta murciana es muy rica y variada. A la vera del río Segura es una zona de producción de frutas, legumbres y hortalizas que se exportan a nivel nacional e internacional. Entre los platos típicos que se elaboran con estos productos están la ensalada murciana, el potaje murciano o el zarangollo (un revuelto de cebolla y calabacín). Abundan las calabazas y las judías y también son frecuentes algunos tipos de habas como los michirones.

Como en la comunidad vecina Valencia, son muy abundantes los cítricos, como naranjas, mandarinas o limones; además de frutas de hueso como melocotones y ciruelas. La influencia valenciana se manifiesta en los platos elaborados con arroz, tipo paellas.

En el interior las carnes más abundantes es la de cerdo, con la que se elabora multitud de embutidos típicos como la longaniza o el morcón. También se consume cordero, la pata de cabrito al horno y la cabeza asada de cordero son platos tradicionales de invierno. En época de caza abunda la carne de conejo, que se prepara en ocasiones con arroz y caracoles.

En la costa abundan especies autóctonas como el mújol, el salmonete, la dorada o el langostino. Algunos de los platos más tradicionales de la provincia murciana son el caldero (arroz de pescado típico del Mar Menor), la dorada a la sal o las preparaciones con bacalao en salazón o con patatas.

Existe tres denominaciones de origen de vino en Murcia: e Bullas, Jumilla y Yecla. Las uvas que se utilizan son en variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah y Tempranillo. Por su parte, los vinos blancos se elaboran con las variedades Macabeo, Airen, Pedro Ximénez, Malvasía y Chardonnay.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva