Gastronomía Extremeña

Gastronomía Extremeña

La Comunidad de Extremadura está repleta de recetas clásicas españolas influenciadas de forma fundamental por la tradición histórica de la tierra al pastoreo, a la cocina en los monasterios y a la huerta de la zona.


Al ser una provincia de interior el ingrediente fundamental es la carne, en especial del cerdo del cual se obtienen multitud de embutidos típicos, como el jamón de Montánchez, el morcón ibérico, lomo embuchado o chorizos extremeños.

En la elaboración de estos embutidos suele primar la importancia de la calidad en las materias primas; los cerdos criados a base de bellotas y el pimentón. Es una referencia a nivel internacional el Pimentón de la Vera, con una calidad y un aroma característico.

Por la tradición histórica de la zona de Extremadura de pastoreo, uno de los protagonistas de la mesa es el cordero. La carne se utiliza para platos característicos como  caldereta de cordero (tradicionalmente elaborado en un caldero de hierro sobre el fuego), cachuela extremeña o chanfaina de cabrito (elaborada con vísceras).

La ternera de Extremadura es también un elemento fundamental en la cocina, siendo un protagonista de la dehesa y la gastronomía extremeña. En la época de caza también son típicos algunos platos como las perdices de Alcántara.

La región de Extremadura es extensa y con gran tradición agrícola, por lo que abundan los ingredientes de la huerta y los quesos producidos de forma artesanal; especialmente con la leche de oveja y cabra se obtiene quesos de alta calidad y con denominaciones de origen propias, como la Torta del Casar o La Serena.

Son muy habituales en la gastronomía extremeña las recetas de sopas con vegetales y con pan duro, como las de tomate, las sopas de ajo, la sopa de antruejo (típica de Aceuchal en Badajoz en época de carnaval, con cerdo, pan duro y huevo cocido) o la sopa de patatas. En verano se sustituyen estas sopas calientes por el tradicional gazpacho extremeño.

Otro plato muy típico de Extremadura son las migas, que se suelen servir como entrante. Se trata de un sofrito de ajos y pimientos con el pan duro deshecho, con pimentón, aceite pan y agua. Habitualmente se le añaden ingredientes fritos como chorizo, sardinas o tocino para dar sabor a las migas.

Un ingrediente exclusivo de la zona es la criadilla de tierra, también conocida como trufa extremeña, un hongo con aspecto de patata y es bastante escaso. Se suele cocinar en revuelto.

Extremadura es una tierra rica en tradición de postres, hay cientos de recetas de repostería y en cada localidad se pueden encontrar dulces típicos. Algunos de los más conocidos son las perrunillas (una especie de pastas de café), los mantecados extremeños, las flores extremeñas la técula mécula (de origen árabe y receta secreta) o los pasteles de soletilla.

Algunos postres utilizan productos de la zona reconocidos por su gran calidad, como las picotas del Jerte y la miel Villuercas Ibores.

Redacción: Gastronomia.com

Imágenes: Turismo de Extremadura

 





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva