Diferencias entre cava y champagne

Diferencias entre cava y champagne

Muchos se hacen la pregunta de qué diferencia al clásico champán (champagne) francés y al cava que asociamos a Cataluña. Vamos a repasar algunas de las diferencias y similitudes más destacadas de estas dos clases distintas de vino espumoso.


En cuanto a las semejanzas; ambas bebidas se encuentran protegidas por sus propias Denominaciones de Origen y comparten el método de elaboración conocido como  “champanoise” o lo que es lo mismo, producir una segunda fermentación del vino una vez que reposa en la botella. No obstante, existen pequeñas alteraciones entre los procesos de producción, por ejemplo en Francia se añade glucosa al vino base para minorar la acidez; práctica que en España está prohibida.

La principal diferencia entre ambos espumosos es el tipo de uva que se utiliza. Como consecuencia de la distinta procedencia de la uva, existen diferentes condiciones climatológicas y ambientales que profieren matices característicos. En el Champagne se utilizan tres tipos de uvas: chardonnay, pinot meunier y pinot noir (esta última es una uva tinta, como indica su nombre). Las variedades autóctonas originales del cava son macabeo, xare,lo y parellada, menos ácidas que las francesas. Aunque en la actualidad también se utilizan chardonnay y pinot noir.

Otra diferencia es que los cavas catalanes suelen pertenecer a una añada, que se especifica en su etiquetado. En cambio, el cava francés suele hacerse con mezcla de diferentes añadas en la misma botella; sólo se distingue una añada cuando ha sido excelente.

La Denominación de Origen del champán puede referirse únicamente a los producidos dentro de la región francesa de La Champagne. El cava que se produce en España puede ser etiquetado como cava independientemente de la región en la que se produzca por lo que además de los tradicionales cavas catalanes, también hay cavas de Valencia, Alicante, etc.

En cuanto a la calidad, se trata de una preferencia totalmente personal. Existen cavas y champanes de calidades excelentes, y otros de calidades bajas. Normalmente, suelen tener precio más elevado los franceses, debido a factores como la dependencia climatológica de la producción o las estrategias de marketing de cada bodega.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva