Gastronomía típica de Aragón

Gastronomía típica de Aragón

Los productos típicos de la gastronomía aragonesa están marcados por las huertas de la cuenca del Ebro. Especialmente por la calidad de sus verduras, como el tomate, la cebolla, las borrajas, ajos, pepinos y lechugas entre otros. Además también se dan multitud de setas.


En cuanto a las frutas destaca especialmente el melocotón, que se ampara bajo la denominación de origen como el Melocotón tardío del Bajo Aragón conocido como melocotón de Calanda. Son muy apreciadas las olivas del bajo Ebro, con las que se preparan patés de aceituna negra.

En la época de caza es abundante la perdiz, la liebre y el conejo. La ternera de Aragón cuenta con su propia denominación, la de Ternasco de Aragón; y son típicos platos de carne como  el cordero al chilindrón,las chiretas, el pollo al chilindrón, y embutidos como la morcilla de arroz, las longanizas y la butifarra. También se producen salazones, entre ellos el famoso jamón de Teruel.

Al ser una comunidad de interior, los pescados más típicos son los de río como la trucha, la sardina rancia o las ancas de rana. También se consume bastante bacalao elaborado en salazón.

La comunidad alberga quesos de gran calidad como el queso de Tronchón o el de Alcañiz. Entre otros platos típicos destacan las migas al pastor y las preparaciones con cardos, especialmente en navidad los cardos con salsa de piñones y almendras.

Las frutas de Aragón son confitadas y cubiertas de chocolate negro, las castañas de Huesca, el guirlache y las trenzas de Almudévar son muy típicos entre otros postres y dulces elaborados.

Aragón es una tierra de vinos, en la que conviven cuatro Denominaciones de Origen, que son la de Catalayud, Somontano, Cariñena y Campo de Borja, además de diferentes denominaciones de Vino de la Tierra. También se produce cava de buena calidad, así como moscatel y pacharán.

redacción: Gastronomía.com

Imágenes: Aragón Alimentos





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva