Gastronomía de Puerto Rico

Gastronomía de Puerto Rico

La cocina típica de la zona del Caribe está marcada por las diferentes culturas que añadieron a los productos y costumbres de la zona, un aire personal e identificativo. El colonialismo en especial marca la gastronomía de Puerto Rico, así como las corrientes criollas, españolas y africanas. Desde finales del siglo XIX Estados Unidos influye de forma significativa en las tradiciones de los fogones puertorriqueños.


En cuanto a los productos más típicos destacan la batata, el maíz, la mandioca, la yautía o la yuca. Tomando como base esta última, se elaboraba el vinagre y, aún en la actualidad, el casabe, una torta muy arraigada tanto en la geografía puertorriqueña como en otros rincones caribeños.

Las frituras con los entrantes por excelencia de la comida típica del país, y se suelen acompañar con arroz, como los tostones (plátanos verdes fritos) o los surullos (rollos preparados con harina de maíz, queso y fritos). También las empanadillas o los rellenos de papa son muy típicos y se preparan de manera artesanal.

De las aguas caribeñas se extrae uno de los pilares de la gastronomía de Puerto Rico; pescados y mariscos que se cocinan con especias y verduras y se acompañan de arroz o frijoles. En cuanto a la carne, las más consumidas son las de ternera y cerdo, en especial el lechón.

Las frutas tropicales como el coco, el plátano, la papaya o la batata se utilizan para elaboraciones dulces muy tradicionales como el pudding de pan, el arroz con dulce y los sorbetes de frutas tropicales.

Es importante destacar que Puerto Rico es uno de los principales productores mundiales de ron, que en ocasiones se mezcla con los sorbetes de frutas tropicales para elaborar cócteles naturales.

Redacción: Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva