Diferencias entre la gastronomía china y japonesa

Diferencias entre la gastronomía china y japonesa

La cocina oriental está de moda. La gastronomía asiática lleva unos años en auge y cada vez son más los que en occidente la incorporan a su dieta. Primero aterrizó la cocina china y más tarde, la japonesa se acabó imponiendo, pero ¿Conoces las diferencias que hay entre un tipo de gastronomía y la otra?


Empezaremos por los productos representativos de ambas culturas gastronómicas. En la japonesa y en la china el arroz es uno de los ingredientes esenciales. En las japonesas, la comida incluye además una amplia variedad de pescado y productos del mar: algas, anguila, almejas. El jengibre es otro claro protagonista.

La gastronomía china incluye arroz, pero casi al mismo nivel los fideos. Se complementan con vegetales, carnes (fundamentalmente pollo) y pescado.

Una de las principales diferencias las encontramos en las especias utilizadas en una y otra cocina. Mientras los sabores japoneses son verdaderamente sutiles, los chinos tienden a ser fuertes. Entre los condimentos populares de Japón: la salsa de soja, mirin, miso, sake, wasabi o vinagre de arroz. La china, además de incluir gran variedad de especias se sirve de mostaza picante, salsa agridulce, pimienta o anís, además de la salsa de soja.

Las porciones nos ayudarán a diferenciar la comida china de la japonesa. La cocina en Japón es algo muy estético, se persigue que el comensal disfrute también con la vista, es por ello que los platos suelen servirse en pequeñas raciones. En China en cambio las raciones suelen ser abundantes, fuentes comunales donde el comensal se sirve a voluntad.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva