La gastronomía venezolana al detalle

La gastronomía venezolana al detalle

La gastronomía venezolana es -como la que caracteriza a buena parte de Latinoamérica- diferente y variada. Muy influenciada por la cocina Europea, especialmente por la española, italiana, francesa y portuguesa. Su extensión y orografía la dotan de recursos agropecuarios diferentes que marcan su gastronomía por regiones.


La parte caribeña del país, aporta a la gastronomía venezolana gran riqueza de pescados, mariscos, carnes, frutas tropicales y quesos frescos suaves. Contrasta con la cocina de la región andina, más centrada en la utilización de tubérculos, carne de res y poco pescado (a excepción de la trucha).

Entre los platos típicos de la gastronomía de Venezuela encontramos algunos como la arepa o las hallacas:

Arepa. Se comía antes de la llegada de los colonos españoles. Es un alimento hecho a base de maíz molido y conocida también como tortilla o changa. Gracias a la inmigración venezolana, podemos encontrar arepas en las Islas Canarias.

Arepa

Hallaca. Es otra masa de maíz, a diferencia de la arepa, esta se sazona con caldo de gallina o de pollo. Se rellena de carne o de pescado en función de la región del país donde se deguste. Para su elaboración, se envuelve en hojas de plátano y se cuece.

Hallaca

Venezuela tiene todavía que dar un gran salto en la alta cocina para posicionarse como referencia gastronómica en Latinoamérica, sin embargo, algunos de los mejores chefs del continente son venezolanos. Es el caso de Carlos García, jefe de cocina del restaurante Alto de Caracas.

Su restaurante es el único venezolano en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. Su paso por las cocinas de El Bulli o El Celler de Can Roca ya supone una garantía, en su restaurante trabaja una cocina tradicional venezolana con toques europeos.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva