Santoña premia a las Damas de la Anchoa

Santoña premia a las Damas de la Anchoa

Feria de la Anchoa celebra su XV edición en Santoña (Cantabria), la capital mundial de este exquisito pescado en conserva. Este año coincide además con uno de esos puentes largos, perfectos para hacer turismo gastronómico: entre el 1 y el 4 de mayo.


La villa marinera dedica prácticamente todos sus esfuerzos a la pesca, conserva y salazón de este sabroso producto, para el que la mujer tiene un papel importantísimo en los procesos más arduos. Para rendirles tributo, el Ayuntamiento de Santoña ha creado el galardón Damas de la Anchoa, que premiará a las cocineras más señeras del panorama gastronómico nacional.

Las primeras en recibirlo serán María José San Román, del restaurante Monastrell en Alicante; Macarena de Castro de El Jardín en Mallorca y Zuriñe García, de Andra Mari en Galdácano, Vizcaya, todas ellas poseedoras de merecidas estrellas Michelin y soles Repsol. Cada una versionará la Gilda, la famosísima tapa compuesta por aceituna, guindilla y anchoa.

La demostración de las chefs se celebrará en la plaza de San Antonio de Santoña el primer día de feria, dando el pistoletazo de salida a gran variedad de actividades que se vivirán durante este largo fin de semana. La más popular, será el suculento itinerario gastronómico por los diversos los bares santoñeses donde cada uno interpretará las ‘Gildas’ a su manera. 

Macarena de Castro (Rte. Jardín. Puerto de Alcudia. Mallorca- en la foto)

Es la nueva figura de la cocina de las Islas Baleares y una de las jóvenes chefs con mayor proyección internacional. Estudiante de Bellas Artes en sus iniciosse decanta por el mundo de los fogones después de su paso por el Congreso “Lo Mejor de la Gastronomía” de San Sebastián. A partir de ahí y tras sus estancias con ilustres cocineros como Arzak, Arbelaitz, Aduriz, Ferrán Adriá, Jean Coussau o Willy Dufresne, comienzan sus múltiples reconocimiento, entre otros: Embajadora de la culinaria mallorquina en Madrid Fusión, estrella Michelin y un sol de la Guía Repsol o Chef del Año 2012 de la Asociación de Periodistas y Escritores Gastronómicos de Baleares.

               

María José San Román (Rte. Monastrell. Alicante)

La prestigiosa gastronomía alicantina, la peculiar forma de comer que ha establecido esta geografía del levante español, tiene en esta chef-empresaria un baluarte seguro. Propietaria y jefa de cocina del emblemático restaurante Monastrell y alma mater de un grupo hostelero donde se incluyen La Vaquería, el Tribeca y La taberna del Gourmet, ésta recientemente coronada como la mejor barra de tapas en la Guía “Los 100 de la Gastronomía Española”, Mª José San Román porta desde hace años la estrella Michelin además de 1 sol Repsol.

Zuriñe García (Rte. Andra Mari. Galdácano. Vizcaya)

La historia del restaurante Andra Mari (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol) ha estado, está y estará siempre ligada a la presencia en su jefatura de cocina de jóvenes chefs que con el tiempo revierten en auténticas estrellas. El caso de Zuriñe García, además, es de mérito pues es la primera mujer que ejerce dicha jefatura y que ha consolidado su presencia y sus creaciones frente a antecesores del calibre de Eneko Atxa o Aitor Elízegui, auténticos primeros espadas de la gastronomía vizcaína como esta cocinera que fusiona admirablemente en todas sus creaciones la tradición y la modernidad.

REDACCIÓN gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva