¿Qué tipo de copa usar con cada bebida?

¿Qué tipo de copa usar con cada bebida?

Desde siempre existen diferentes copas en las que poder degustar nuestra bebida favorita. Pero, ¿sabemos cuál es la adecuada para utilizar según cada ocasión? Hoy queremos enseñaros a distinguir entre todas las variedades de copas que hay para que os convirtáis en los perfectos anfitriones de cualquier evento gastronómico. ¡Atentos!


Cuando nos encontramos ante una mesa simple, en la que sólo se servirán vinos y agua, la distinción entre ambas es bastante sencilla. La copa de vino suele ser abombada y ligeramente más pequeña que la de agua, con la parte superior más ancha que la inferior para hacer que el caldo respire. Si se fueran a servir vino blanco y vino tinto, sólo hace falta recordar que la primera siempre es algo más pequeña y estrecha que la segunda. Al beber, lo más conveniente es sujetar la copa por el tallo para no cambiar la temperatura del vino y llenar la copa sobre ¾ de su capacidad.

Las copas que se destinan para beber vinos dulces o de Jerez presentan una forma aflautada y el pie corto; no debemos llenarla más de ⅔ de su volumen.

Por su parte, la copa de champagne suele ser estrecha, larga y de tallo medio. El objetivo que se busca con esta forma es la de retener las burbujas el mayor tiempo posible. Una copa que también puede ser muy útil para la preparación de algún combinado con esta bebida o incluso para e consumo de vinos espumosos.

En lo referente a los licores la denominada como copa de coñac es una de las más populares. Muy abombada y con gran capacidad, tiene un tallo de pocos centímetros, para cogerla con la mano y calentar así la bebida. Suele ser utilizada para ingerir el propio coñac o brandy.

El mundo de los cócteles es uno de los que ostenta la gama más amplia de copas para cada bebida. Los daiquiris y margaritas se degustan en una copa conocida como «copa coupette», con un tallo mediano y una forma más estrecha en la parte pegada a éste que se abre al finalizar la misma. Los Martinis y Vermouths se beben en copa con forma de V que se va estrechando a medida que nos acercamos a su pie; éstas son las tan famosas copas que se emplean para elaborar los sofisticados Cosmopolitans. El Old Fashioned tan de moda por algunas series de televisión, ha ser bebido en una copa llamada Lowball glass, que sirve para tomar cualquier tipo de whisky.

REDACCIÓN Gastronomia.com





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva