II Campeonato Barista Down de Galicia

II Campeonato Barista Down de Galicia

El Pazo de Lestrove de Padrón acogió ayer el II Campeonato Barista Down de Galicia, «el único campeonato barista en el mundo que se dirige a personas con síndrome de Down», organizado por Cafento, la Fundación Down Compostela, la asociación Down Vigo, Pousadas de Compostela y la Asociación de Hostelería de Compostela.

Los participantes, formados durante toda la semana por baristas de Cafento, se dividieron en cuatro equipos,«dos de Compostela y dos de Vigo», tal y como relatan los promotores en una nota de prensa. Así, explican que ellos tuvieron que preparar «2 espressos, 2 capuccinos y 2 cócteles tomando como base el café».


Finlamente, explican, «se proclamó campeón absoluto del certamen uno de los equipos de Vigo, ganándose así la posibilidad de realizar prácticas laborales en conocidos establecimientos hoteleros de la ciudad olívica: Gran Hotel Nagari, Hesperia Vigo, NH Palacio de Vigo, Pazo los Escudos y Tryp Los Galeones».

Además, los integrantes del mejor equipo de Compostela «tendrán también la posibilidad de realizar prácticas en su ciudad, por gentileza de los establecimientos colaboradores: AC Palacio del Carmen, A Tafona do Peregrino, Hostal dos Reis Católicos, NH Obradoiro, Puerta del Camino, San Lorenzo y Tryp Santiago» matizan los organizadores.

El II Campeonato Barista Down de Galicia contó también con el apoyo de Sadega, que organizó actividades de animación paralelas al campeonato para entretener a las más pequeñas y pequeños, y el CIFP Manuel Antonio, de Vigo, que acogió las jornadas formativas en la ciudad olívica.

Certamen Barista Down Galicia

El certamen gallego, nacido en 2012 e impulsado por la empresa Cafento, es el «único del mundo dirigido a personas con síndrome de Down y tiene vocación de permanencia», matizan en el comunicado.

De esta forma, jóvenes con síndrome de Down «son formados, en las jornadas previas al evento, en el mundo barista, los profesionales del café desde que es un grano hasta que llega a la taza».

«Se trata de aportarles un conocimiento especializado que pueda ayudarles a incorporarse al mercado laboral, a lo que contribuye el premio que se otorga a los ganadores, que consiste en prácticas laborales en establecimientos gallegos de restauración, de reconocido prestigio, que cada año apoyan la iniciativa», explican.

Además, el Campeonato Barista Down de Galicia «pretende dar visibilidad a un colectivo de personas que tiene mucho que aportar al conjunto de la sociedad», sentencian.

REDACCION gastronomia.com

IMAGEN Cafento





 

Vídeos
NOTICIAS
La canción de la vendimia
EN la famosa serie de TVE "Cuéntame" hacen un homenaje a la vendimia en la que cantan sus protagonistas una canción sobre la recogida de la uva